Historia

- no title specified

Reseña Histórica del Hospital

“Dr. Ricardo Gutiérrez de La Plata”

El Hospital Ricardo Gutiérrez fue inaugurado el 6 de agosto de 1954, y destinado a la atención de los enfermos de la Minoridad, entidad que dependía en aquel entonces del Ministerio de Salud Pública.

La parte central de la estructura edilicia estaba destinada al Hospital, funcionando en las alas laterales casas de admisión de menores.

El Hospital contaba con una dotación de 80 Camas, de las que solamente se ocupaban 20 ó 30; algunas de ellas con niños que habían sido dados de alta, pero que prolongaban su estadía como asilados.

Las graves deficiencias en su funcionamiento, con sumarios por fallas de orden moral y administrativas habían determinado su intervención en diciembre de 1955. Las casas de admisión de pacientes agudos y de transito no funcionaban como tales ya que estaban convertidas en casas de internación, con permanencia prolongada y hacinamiento de sus asilados, dado que el número sobrepasaba la capacidad destinada a dar albergue a la población, con sublevaciones de internados que terminaban con rotura de vidrios, puertas, camas, etc.

Para reprimirlos se requería muchas veces la intervención policial en un ambiente de escándalo para el barrio y de alarma e incertidumbre entre los internados en el Hospital, los que más de una vez se vieron obligados a abandonarlo.

Las mencionadas casas eran lugares de internación de menores con causa, que fugaban de Olmos y se convertían en cabecillas de las sublevaciones.

Debido a estos antecedentes es que se propuso en su oportunidad al Ministerio de Salud Pública, convertir el Hospital en General, a los fines de beneficiar la atención médica de una extensa barriada y la convivencia social de los menores internados. Reconociendo esta situación el Ministerio dictó la Resolución N" 00052 de fecha 31 de enero de1956, cuya parte dispositiva decía: "Que la Dirección de Sanidad de la Dirección General de Menores funciona en forma inconveniente para su desenvolvimiento técnico-administrativo; que los entorpecimientos derivan del hecho que en el mismo edificio funcionan dos Casas de Admisión cuya naturaleza no armoniza con la que compete al Hospital de Menores de la mencionada Dirección de Sanidad; que se impone como medida de urgencia fijar otros destinos a las Casas de Admisión afectadas en el caso, a cuyo efecto la Dirección General de Menores propicia su traslado a otro edificio; que ese temperamento implica una solución inmediata al problema, sin perjuicio de las medidas que un mejor estudio y obtención de edificios más adecuados, determinen, por ello: El Ministerio de Salud Pública resuelve:

Disponer el traslado de las Casas de Admisión "Dardo Rocha' y ",Joaquín V. González', del edificio del Hospital de Menores en que actualmente funciona, al edificio Piria de Punta Lara, y al edificio de la calle 155 esquina 44 de esa ciudad respectivamente.

La mencionada Resolución Ministerial no fue ejecutada en su totalidad, ya que solamente se dispuso el traslado de la Casa de Admisión "Dardo Rocha", inmueble que fue ocupado inmediatamente con el Hogar Materno Infantil "Dra. Cecilia Grierson". Esta circunstancia agravó aún más la situación existente, debido a que la mala adecuación del edificio produjo un mayor hacinamiento, deteriorando la unidad madre-hijo al no ofrecer condiciones mínimas de higiene, esparcimiento, ambiente social y tranquilidad.

Posteriormente se dictó la Resolución Mi­nisterial N° 00017 de techa 9 de enero de 1958, que en su parte dispositiva decía: "Art. 1 ° Dejar establecido que a partir del 1° del cte. mes, el Hospital de Menores dependerá de la Dirección General de Salud Pública.

La apertura comunitaria del Hospital produjo la extensión de su influencia geográfica a una vasta zona que abarcó el barrio Hipódromo, Dique, Ensenada, etc. Por otra parte la cercanía de la estación ferroviaria canalizó público desde Berazategui y estaciones intermedias.

Dicha situación determinó que el Hospital creciera en prestaciones, se adecuaran sus planteles básicos, tanto técnico-profesional como administrativo, incorporándose un grupo de profesionales de alta capacidad científica y docente.

Más tarde por Resolución Ministerial N° 01027, de fecha 7 de mayo de 1963, el Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Aníbal Señoranz declaró Hospital de Enseñanza, al Hospital Ricardo Gutiérrez, a los fines de realizar parte de la actividad docente de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.

Así se comenzó con trabajos prácticos, seminarios y clases de las Cátedras de Otorrinolaringología, Embriología y Citología normal, Medicina Interna "A" y Cirugía "B", para lo que se adecuó un aula para ochenta alumnos.

A partir de 1973, se incorporó al Hospital la Enseñanza de Postgrado con Residencias Médicas en las Especialidades Pediatría, Cirugía General y Patología con un ciclo de tres años.

El 9 de marzo de 1961 se organizó la Cooperadora, la que se inscribió en el Ministerio de Salud bajo el N° 2573 y como entidad de bien público en la Municipalidad de La Plata, con el N° 278.

El 28 de octubre de 1964, se dictó la Ley 6882, que disponía la cantidad de pesos 60.000.000 moneda nacional, con destino a regularizar la situación de los Institutos de la Minoridad. De esos fondos se destinaba la suma de pesos 10.000.000 para la construcción de una Casa de Admisión, a los efectos de trasladar las dependencias de Menores que funcionaban en el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez".

AI desocuparse en el año 1972 el Instituto de Menores "Dr. Dardo Rocha" de La Plata, que funcionaba en el ala izquierda del edificio, el Ministerio dictó la Resolución N° 02712 con techa 26 de diciembre de 1972, que a continuación se transcribe:

"Facultar al Hospital "Dr. Ricardo Gutiérrez" de esta ciudad. Dependiente de la Zona Sanitaria Capital para que proceda a la ocupación del inmueble anexo al mismo, por los motivos expuestos en los considerandos de esta resolución.”.

Hasta ese momento el Hospital funcionaba con 7 salas de internación y 84 camas de dotación. Producida la remodelación, al incorporarse el ala mencionada, se ampliaron a 12 las salas de internación y a 172 las camas de dotación; aumentándose consecuentemente la complejidad hospitalaria. Dicho hecho determinó que el Ministerio dictase con techa 25 de enero de 1973 la Resolución N° 00202, por la cual se establecía la categoría de Hospital Zonal General de Agudos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 15 de la Ley 7.878.

A partir del mes de agosto del año 1979 se implementó en el ámbito de Zona Sanitaria Gran La Plata, el Sistema de Atención Médica Organizada (S.A.M.O.) según Ley 8.801 consistente en proporcionar servicios integrados de Medicina preventiva y asistencial, mediante recursos sanitarios provinciales, municipales y la coordinación de los demás recursos oficiales y privados y/o efectores de seguridad social.

Dicho sistema establecía tres categorías de acuerdo a la condición económica del paciente, que es determinada por el Servicio Social del Hospital.

1) Condición A: con cobertura social.

2) Condición B: pago total o parcial de acuerdo a ingreso del paciente.

3) Condición C: pacientes exentos de pago.

El Hospital Ricardo Gutiérrez entró en este sistema con fecha 17 de septiembre de 1979.

Es de destacar que los planteles básicos aprobados en 1977 fueron implementados con estadísticas del año 1975, cuando funcionaban en ese año 7 salas de internación con 84 camas que producían 1.670 egresos. Con posterioridad a la reforma edilicia las salas de internación se incrementan en un total de trece salas y 172 camas de dotación que producen 3.273 egresos en el año 1982. El incremento de prestaciones médicas se ve reflejado en las estadísticas de internación y atención de enfermos ambulatorios.

Con fecha 13 de diciembre de 1983, se dictó la Resolución N° 01/83, por la que se deja sin efecto los pagos directos que originen la atención médica cualquiera sea la condición social del paciente en todos los Hospitales incorporados a S.A.M.O.

En octubre de 1983, se desaloja el ala izquierda del edificio donde hasta entonces funcionaba el Hogar Materno Infantil "Alfredo L. Palacios", destinado al albergue de madres solteras.

En su reemplazo y después de reacondicionar los ambientes, es inaugurada una Guardería denominada "Casa del Niño Alfredo Palacios", dependiente de la Dirección de Protección al Niño y la familia, (Ministerio de Acción Social) la que es habilitada el 7 de diciembre de 1983 funcionando en el horario de 7.30 a 19 horas para niños de la zona.

Nuevamente el Hospital se ve despojado del inmueble que le pertenece por patrimonio, pese a peticionar ante las autoridades con el fin de destinarlo a la ampliación de Consultorios Externos, donde los profesionales puedan desarrollar decorosamente la atención al público, dado que asisten más de 10.000 pacientes mensuales.

Asimismo el uso de las instalaciones mencionadas permitiría la adecuación del Servicio de Emergencia domiciliaria, facilitando el accionar de la guardia médica con entrada y salida independiente de ambulancia, evitando así el uso de la puerta central de acceso al Hospital que actualmente se realiza con el consiguiente entorpecimiento de la circulación del público.

Visto la remodelación de la Maternidad de La Plata, dependiente del H.I.G.A. San Martín y hasta tanto duren los trabajos, el Director de Región Sanitaria XI con techa 18-XI I-85 dicta la Disposición 505 por la que se traslada al Hospital Zonal de Agudos Dr. Ricardo Gutiérrez, los Servicios de Neonatología y Obstetricia del Hospital Gral. San Martín.

Dado el incremento de partos se remodela la Sala de Segunda Infancia para Neonatología y se reducen cinco camas a los Servicios de Clínica Médica y Cirugía General, con destino a una nueva Sala de Obstetricia.

El 15-10-86 se entrega por medio del Ministerio de Acción Social la planta alta del ala izquierda ocupada hasta ese entonces por la "Casa del Niño Alfredo Palacios, firmándose las actas correspondientes.

De inmediato se procede a redimensionar el Servicio de Pediatría que ocupaba el pasillo de acceso a la citada planta.

Se procede a reacondicionar el mismo, con una capacidad para 25 camas y sus respectivas cunas, sanitarios, estar médico y office de enfermería.

El 28 de enero de 1987, la Maternidad se traslada a su nuevo edificio, recuperando el Hospital las camas de internación pertenecientes a los Servicios de Clínica y Cirugía. El 24 de febrero de 1987, comienzan los trabajos para la construcción en el ala derecha del primer piso, de siete departamentos con tres camas cada uno, dotados de baño privado, calefacción central y todo el confort moderno, que requiere la atención actual del internado, obra que es terminada y habilitada el 26 de noviembre del mismo año.

Por último, el día 29 de junio de 1988, se firma el acta de entrega de la totalidad del ala izquierda del edificio, que ocupaba el Ministerio de Acción Social, quedando de esta manera, recuperado el patrimonio edilicio del Hospital.

En la actualidad el hospital ofrece la asistencia de casi todas las especialidades médicas, tanto por la mañana como por la tarde, con un promedio mensual de 18.000 consultas externas. Algunas unidades ofrecen Hospital de día, mejorando ostensiblemente los tratamientos.

Además, la Institución cuenta actualmente con cinco Unidades de Residencia (Cirugía, Pediatría, Toco ginecología, Anestesiología, y Medicina General), las que sin duda elevaron el nivel científico y prestacional del Hospital. En estos días y gracias a decisiones de la actual gestión, se consiguió la apertura de otras Residencias; Neonatología, Traumatología y Ortopedia y Odontología.